lunes, 20 de julio de 2009

LIENZO DE TEPEXI DE LA SEDA

Existe una relación de tributos en el Museum of The American Indian Heye Foundation de New York, analaizado por Carmen Cook de Leonard, que le ha llamado “Lienzo de Tepexi de la Seda”, aunque porbablemente se trate de una copia elaborada en el siglo XIX. En este valioso documento se consigna el tributo exigido por el Tlatoani Mazatzin.

La interpretación de Cook de Leonard es la siguiente: Don Gonzalo Mazatzin, cacique y señor natural de Tepexi de la Seda y sus pueblos sujetos y propiedades y el tributo que pagaban a el antes de que los españoles llegaran, es como sigue:

Para el primer trienio del año joyas de oro, plumas finas, piedras preciosas, artefactos de madera, mantas lisas y labradas, tilmas, faldas, quexquémitl, guajolotes, cactles, sonajas, jícaras y vasijas. Por si fuera poco, aparte del tributo que el pueblo tenía que pagar a Tenochtitlan, los naturales debían soportar pagar este exagerado tributo a su señor.

El calificativo de “Señor Natural” indica que era cabeza política y que controlaba un área de villas sujetas. Por otra parte, cada pago trimestral o trienio, siempre empieza con dibujos de gentes con collares y las manos atadas, lo que puede indicar que se trata de cautivos de guerra.

Hasta aquí la descripción de la investigadora respecto a este documento de gran valor para la historia de México, sobre todo para el momento del contacto con la cultura europea.

No hay comentarios: