miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL MACEHUAL Y LA MALINCHE

DOS PETROGRABADOS AL SUR DE
LA CUENCA DE MEXICO

Cuando se habla de relieves o petrograbados, muchas veces el enfoque es hacia la prehistoria, lo que ha sucedido con el tema de las piezas que hoy tocamos y con muchas otras de la misma área cultural.
Lo que se pretende con estos elementos es hacer una descripción del contexto en el que se encuentran y los rasgos que las caracterizan, así como el aspecto social en el que se han visto envueltas.

Contexto.
Al sur de la Cuenca de México, en el Distrito Federal, se encuentra la delegación de Xochimilco, dividida en pueblos que aún conservan muchas de sus tradiciones de origen prehispánico y el valor por la herencia de esa época. Texcolli forma parte del macizo montañoso conocido como Sierra de Chichinautzin, que a su vez es continuación de la sierra del Ajusco.
Al final de la sierra de Texcolli, se encuentra el cerro Xilotèpetl, al piè del cual, está el pueblo de San Gregorio Atlapulco y la zona chinampera del lago de Xochimilco. Es en este cerro donde se encuentran las dos piedras en que están grabados los personajes de los que vamos a hablar y que la gente del pueblo mencionado conoce como “El Macehual” y “La Malinche”.
Las piedras mencionadas se encuentran casi en la cima del cerro y miden aproximadamente 3m de altura x 1.80m en su parte mas ancha, se encuentran a nivel del suelo, a la orilla del camino que conduce a la cima del cerro mencionado. La piedra del “Macehual” está aproximadamente 5 metros mas arriba de la piedra de la “Malinche” y es mas grande que esta.

Descripción de las dos piedras.

El Macehual
La piedra del Macehual representa a un personaje de aproximadamente 2m de alto, está ataviado con un atuendo, o lo que podríamos llamar traje de cuerpo entero, que le cubre desde los pies hasta la cabeza; es decir, casi todo el cuerpo, a excepción de las manos las cuales son visibles y desde las muñecas caen las manos del atuendo que porta nuestro personaje. Este atuendo quizá pueda ser la piel de una persona ofrecida en sacrificio a Xipe –Tòtec (Nuestro Señor Desollado), dios de la primavera, al cual a la llegada de la primera se le ofrecían sacrificios por desollamiento, es decir a la víctima se le quitaba la piel cuando aún estando viva y el sacerdote se vestía con ella, posteriormente se le extraía el corazón y era ofrecido al mismo dios.
En la mano derecha lleva una lanza que de alto mide casi lo mismo que el personaje y que en la punta está adornada con plumas y cintas, por lo que en vez de lanza podría tratarse de un cetro largo o bastón de mando, similar a los que hoy en día se siguen usando en muchas comunidades indígenas de México y Guatemala.
En la mano izquierda, a la altura del antebrazo lleva un escudo o “Chimalli”, el cual no tiene ningún tipo de adorno o de insignia, es decir, que hable del rango del personaje.
Saliendo del Chimalli, o quizá montada sobre la espalda, se ve una bandera o “Pantli”, cuyo mástil o asta termina en un fleco de plumas.
Se observa que el personaje lleva orejeras largas, es decir, muy elaboradas, quizás de jade o algún metal precioso, de acuerdo al rango que ocupa.
El corte de pelo es corto, de tipo militar y sobre la cabeza lleva un penacho de plumas cortas, sobre lo que podría ser un “Copilli”, pero que por el deterioro causado por la erosión, ya no se alcanza a ver bien.
A la altura del pecho lleva una pequeña oquedad.
El personaje tiene la pierna derecha flexionada, mientras que la izquierda lleva el pie hacia fuera, como si estuviera ejecutando una danza o un movimiento ritual.
El grabado de la piedra está orientado hacia la salida del sol, es decir, hacia el oriente.

La Malinche
La piedra de la Malinche tiene grabada la escultura de una mujer de mediana edad en posición de cuclillas, que junta sus manos y las coloca sobre la parte izquierda del vientre.
Como atuendo lleva un Cuèyitl o falda de enredo, similar a los que hoy en día siguen utilizando las mujeres de edad del lugar, pero no se nota si lo sostiene con una faja o con la misma tela del cuèyitl.
Lleva el pecho desnudo y se observa, aunque muy erosionadas, turgencia en sus mamas, lo que indica que tal vez se trate de una mujer que está amamantando.
En su rostro, que se encuentra muy erosionado, se observan ojos abiertos y con algo presente en las mejillas, que pueden ser lágrimas o quizás algún elemento decorativo. La boca está muy erosionada, pero se observa lo que podría ser una máscara bucal descarnada, ya que aparentemente está mostrando los dientes. En las orejas lleva orejeras redondas muy grandes, las cuales pueden ser de barro o madera, ya que de acuerdo al tipo de atuendo, se deduce que es una mujer humilde. La cabeza ya está muy deteriorada y no se observa nacimiento de cabello, pero por la parte de atrás de la misma, se ve lo que podría ser el cabello sin trenzar.
El Macehual está tallado en relieve plano y alrededor de el se ven líneas hechas tal vez con cincel, así como algunos orificios, hechos quizá para desprenderlo del resto de la base de piedra. La Malinche está realizada en tallado tipo escultura, la cual quedó inconclusa y al ser movida de su lugar original, quedó volteada con la cabeza hacia abajo; también se observan rastros de trabajo con intentos de separarla del resto de la piedra.
Al pié de los grabados o esculturas en mención, se encuentra un altar monolítico, es decir tallado en la roca madre, con una oquedad en el centro, quizás para depositar las ofrendas realizadas a las deidades que estos dos personajes representaban y en una fecha determinada.

Conclusiones.
Por los elementos que estos dos grabados representan y comparándolos con imágenes representadas en códices, pinturas y otras esculturas de orígen prehispánico y colonial, del Altiplano Central Mexicano y otras áreas culturales de Mesoamèrica, se puede inferir que la escultura conocida como “El Macehual”, representa a un sacerdote del culto al dios Xipe-Tòtec, pero que muestra elementos que en otras representaciones no tiene, como el caso del Pantli y el Chimalli, así como las orejeras y el tocado, que junto con el cetro, nos hablaría de personaje de un alto rango, incluso militar, que acudiría al lugar solo en el momento en que se realizaban los sacrificios a esta deidad.
La escultura de “La Malinche”, por sus elementos, quizá represente a una Cihuateteo o mujer muerta en el parto que ha sido deificada. Los habitantes del lugar dicen que tal vez representa a Coatlicue, la Madre Tierra, pero por la posición en cuclillas, la máscara bucal descarnada y las posibles làgrimas en sus ojos, que denotan tristeza, es mas factible compararla con las mujeres que mueren en el parto que con Coatlicue, la cual además siempre se representa de pie. Recordando que Cihuacóatl era la deidad principal de los xochimilcas, puede ser que esta escultura represente a esa deidad.
De suma importancia es que la escultura de La Malinche, que se encuentra boca abajo y sin terminar, indique que el pueblo con su deidad hayan sido derrotados por otro pueblo invasor que les impuso como deidad principal a Xipe-Tótec y que su escultura haya sido colocada por encima de aquella para recordarle al vencido quien es el vencedor. Tal vez el vencedor haya sido el pueblo tenochca, ya que hoy día los habitantes de San Gregorio Atlapulco dicen no ser xochimilcas y si descendientes de los mexicas.

Bibliografía

-Caso, Alfonso
1993
El Pueblo del Sol
Fondo de Cultura económica
México.

-Chapa, Sostenes N.
1957
San Gregorio Atlapulco
S/RE
México

-Diaz, Gisele
1993
The Códex Borgia
Dover Publications
New York, U.S.A

-Gutiérrez, Tonatiuh
1990
Códice Durán
Edicupes S.A. de C.V.
México.
-Mirambell, Lorena
1990
El Arte Rupestre en México
Instituto Nacional de Antropología e Historia
México

-Reyes García, Luís
2003
La Fundación de San Luís Tlaxialtemalco según los Títulos Primordiales de San Gregorio Atlapulco.
Instituo de Investigaciones Dr. José Maía Luís Mora
México.

-Sahagún, Fray Bernardino de
1997
Historia General de las Cosas de la Nueva España
Editorial Porrúa
México

Ponencia a presentarse en el X Coloquio Internacional de Arte Rupestre en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el 4 de septiembre de 2009.

Xipe-Tótec, la tierra se viste de una nueva piel...




Imágen de El Macehual, en el cerro Xilotépetl.
Posible representación de Xipe-Tótec, Nuestro Señor Desollado.
San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, D. F.






















Imágen de un joven con el atavío de Xipe-Tótec, listo para el sacrificio.
Códice Florentino.





















Sacrificio Gladiatorio en honor de Xipe-Tótec durante el Tlacaxipehualiztli.
Códice Durán.

















Xipe-Tótec, Nuestro Señor Desollado.
Códice Borgia.


















Un joven subía al templo tocando sus flautas, las cuales iba rompiendo al subir por las escalinatas antes de ser sacrificado en honor de Xipe-Tótec durante el Tlacaxipehualiztli.
Códice Florentino.

CIHUACOATL, Mujer serpiente, Mujer Diosa.



La Malinche.
Escultura volteada hacia abajo en el cerro Xilotépetl en San Gregorio Atlapulco,
Xochimilco, D. F.












La Diosa Cihuacóatl y su templo en Xochimilco.
Códice Durán.















Cihuacóatl, mujer serpiente.
Códice Florentino.






















1 Mono 1 Venado.
Días sagrados en que las Mujeres Diosas
bajan a la tierra.















Ante la Diosa Cihuacóatl.